20121113

La personalidad

La belleza:
“No existe algo como la belleza, especialmente en un rostro humano, eso que llamamos fisonomía. Todo es un imaginado y matemático alineamiento de rasgos. Por ejemplo, si la nariz no sobresale mucho, si los costados están bien, si las orejas no son demasiado grandes, si el cabello no es demasiado largo. Es una mirada generalizadora. La gente piensa que ciertos rostros son hermosos, pero, realmente, no lo son.

La verdadera belleza, por supuesto, viene de la personalidad.

No tiene nada que ver con la forma de las cejas. Me dicen de tantas mujeres que son hermosas... pero cuando las veo, es como mirar un plato de sopa”.

(Charles Bukowski)


...Una anécdota más, un polvo más de adolescencia, donde estarán aquellas mujeres con las que me inicié, dónde estarán Alexia y las otras mujeres que me prestaron sus cuerpos pero no los rasgos distintivos de una personalidad, un carácter, un alma, que me enseñaron con la piel pero no con los que existe detrás de la piel -no era culpa de ellas, yo no buscaba nada detrás de nada-, cuando uno todavía creía que era una regla que lo superficial se olvidara y lo esencial quedara grabado para siempre en nosotros...

Fragmento de "Persistencia de la memoria" de Edmundo Paz Soldán