20110404

Desde julio tendremos presidentE nuevo aunque sea mujer

Hace mucho recibí un correo electrónico en el que se citaba a un profesor V. Molina (Lic. en Castellano y Literatura) aquí dejo un extracto para que aprendamos un poco y por lo tanto hablemos mejor.

"En el idioma español existen los “participios activos” como derivados verbales. Por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente. ¿Y cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es "ente". El que “es”, es el “ente”, y tiene “entidad”. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'. Por lo que a la persona que preside, se le dice presidente, y no presidenta; independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

Un pésimo ejemplo sería expresarse así: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta".

Sabiendo esto es correcto decir que aunque en nuestras próximas elecciones nacionales gane la señora Keiko, nosotros tendríamos nuevo presidentE y no me estoy refiriendo a que gobernará su papá ah! jeje.